Skip to main content
ES-RiotortoES-Riotorto AMARIÑAXA

Riotorto presenta el plan de obras para este año

Por 23 Febreiro, 2021Sin comentarios

La Xunta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Riotorto dio luz verde a aprobación de varios proyectos de acondicionamiento y mejora de accesos a núcleos rurales municipales y de ampliación de redes de saneamiento.

Así se establecen mejoras para los caminos con una capa de aglomerado en caliente de 5 cm que afectará a varios accesos como el barrio de Lorigados desde Ermida (Espasande de Abajo) con un presupuesto de 32.400 euros; la Vilaseca (3 tramos) y Ferreiravella (acceso principal) con un presupuesto de 51.643 euros; al cementerio, explanada y acceso en Santa Marta (Torre do Moro) con un presupuesto de 51.361 euros; entre Vilar de Meilán, Ramal y Espasande de Arriba, con un presupuesto de 74.358 euros, y el barrio de San Pedro y Ramal desde Mundín, con un gasto de 47.694 euros.

Además también se hará la misma mejora en las vías que van desde carretera Diputación a Pouxaneiro por debajo de las cuadras de Simón y Cachapelo; en el lugar de Granxas (Ferreiravella), que va la casa de Daniel desde la carretera provincial, y en Villarín la vía que da acceso a Sat Mundin. Estas 3 pistas tienen un presupuesto de 50.000 euros.

También se aglomerará la carretera que va desde Abelleira (Santalla) a Lamas (Vilaseca) con un presupuesto de 43.500 euros; la carretera desde corva Teixeiro a barrio de Aldea (Espasande de Abajo) cuyo proyecto asciende la cantidad de 45.000 euros, y la carretera desde Espasande de Arriba a Bretoña por la Ladaiña con un importe de ejecución de 172.000 euros.

Pero además de estos aglomerados el Ayuntamiento anunció otras obras a realizar este año como la ampliación de la red de saneamiento en el lugar de Lamas (Vilaseca), en la que se van a invertir 35.700 euros, o la mejora de la red de saneamiento municipal en Mundín y Hortobello, con un presupuesto de 49.900 euros

Estas obras serán financiadas en parte con cargo el Plan Único de la Diputación, otras con cargo el Fondo de Compensación, otras a través de diversos convenios y ayudas solicitadas con la Xunta de Galicia y a través de fondos propios municipales.

Estas obras, demandadas por los vecinos, después de diversas reuniones vecinales, “consideramos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y fijarán población en el rural, ya que son servicios básicos”, dice el alcalde, Clemente Iglesias.

“Exigimos la Diputación provincial que cumpla sus promesas de sacar la licitación a obra del Polígono Industrial y el acondicionamiento inmediato de la carretera LU- P-4404 que va desde el Casco Urbano a Aldurfe pasando por el Teixeiro y Espasande de Arriba”, añaden.