Skip to main content
ES-RiotortoES-Riotorto AMARIÑAXA

El Plan Básico Municipal de Riotorto está en información pública

Por 26 Xuño, 2021Sin comentarios

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda somete la información pública y por un plazo de dos meses el Plan básico municipal (PBM) del ayuntamiento lucense de Riotorto, un instrumento de ordenación recogido en la Ley del suelo y que, en este caso, fue aprobado de forma inicial el pasado 7 de junio.

Según se recoge en el anuncio publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia, durante lo dicho período podrá examinarse el documento en el Servicio Provincial de Urbanismo de la Jefatura Territorial de Lugo o en el propio Ayuntamiento. Asimismo, también podrá consultarse en la web de la Consellería y remitir las posibles aportaciones y alegatos a través de cualquiera de los registros legalmente habilitados o por vía telemática a la dirección sxurb@xunta.gal.

El Plan básico municipal de Riotorto, que será el primero instrumento urbanístico con el que cuente este ayuntamiento, clasifica el municipio en un único ámbito de suelo urbano, sumando todos los terrenos que integran la malla urbana existente y de manera que los siete antiguos asentamientos rurales quedan a partir de ahora unidos al lugar de las Rodrigas.

Asimismo, el PBM sometido la información pública delimita un total de 67 núcleos rurales en el municipio: 60 de ellos de tipo tradicional, 6 que combinan partes tradicionales y comunes y 1 común.

En cuanto a los elementos significativos del patrimonio cultural y natural de Riotorto, el documento identifica y cataloga un total de 118 de los cuáles son de tipo arqueológico, 44 arquitectónicos y 68 etnográficos. De todos ellos, hace falta subrayar que la gran mayoría (concretamente 88) fueron incorporados a lo largo del proceso de elaboración del propio PBM, mientras que los 30 restantes ya estaban recogidos en el Plan básico autonómico.

Hace falta recordar que según la Ley del suelo de Galicia los PBM son instrumentos de ordenación urbanística pensados para que ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y que no cuenten con un instrumento de planificación propio (37 en Galicia) puedan desarrollar cierta actividad urbanística pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Con el fin de obtener una guía de orientación que había ayudado y había motivado la estos municipios a dotarse de su propio plan básico, la Xunta asumió la redacción del primero, lo del Ayuntamiento de O Páramo, además de colaborar técnica y económicamente con otros ocho municipios que ya tienen muy avanzada la tramitación de sus respectivos documentos (Ribeira de Piquín, Riotorto, Cartelle, Porqueira, Triacastela, San Xoán de Río, Trabada y Padrenda).

De este primero grupo de entidades locales, ocho ya recibieron la aprobación inicial de la Consellería nos últimos seis meses: los ayuntamientos ourensanos de San Xoán de Río, Cartelle, Padrenda y Porqueira y los lucenses de O Páramo, Triacastela, Trabada y Riotorto. A día de hoy, por lo tanto, solo queda pendiente de superar este trámite el PBM de Ribeira de Piquín, por lo que el objetivo de la Xunta es que los nueve municipios pioneros en apostar por esta figura puedan tenerlas aprobadas definitivamente la finales de este año o comienzos de 2022.