Skip to main content
ES-Vilalba

La Xunta aprueba la aportación para mantener el comedor de la EEI

Por 12 Febreiro, 2021Sin comentarios

Escuela Infantil de Vilalba

El Gobierno gallego colaborará con el Ayuntamiento de Vilalba en la prestación del servicio de comedor escolar en la Escuela de Educación Infantil ( EEI) de Vilalba, con una aportación de 31.727,50 euros, según el convenio autorizado por el Consello de la Xunta entre la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y este Ayuntamiento.

En el marco de este convenio, la Consellería subvencionará los menús escolares de 49 comensales de la EEI de Vilalba durante lo que resta del actual curso 2020/21 y durante todo el curso 2021/22, que es su período de vigencia. Por su parte, el Ayuntamiento de Vilalba se compromete a asumir la gestión y organización de este comedor escolar, lo que abarca la contratación de la elaboración y servicio de los menús, así como el cuidado y asistencia del alumnado durante las comidas.

Este convenio fue uno de los temas tratados durante la reunión que mantuvo la alcaldesa de Vilalba, Elba Velero, y el el primero teniente de alcalde del ayuntamiento, Rodrígo Pavón, con el presidente de la Xunta en enero.

En la reunión, Velero y Pavón demandaron “agilidad” para la firma del convenio necesario para la gestión municipal del comedor de la escuela infantil. “ES una competencia autonómica pero decidimos asumirla porque los padres y madres necesitan el servicio, por lo que solo falta activar el convenio con la Xunta”, había explicado en aquellos ratos a alcaldesa.

Feijóo anunció que a mediados de febrero se iba a firmar el convenio, por un importe de más de 31.000 euros, incluyendo los meses de este curso y del curso que viene, que sufragará la Xunta.

Pero no fueron estas las únicas demandas que se presentaron ante lo titulare de la Xunta.

Para el Ayuntamiento es prioritaria la construcción de un centro de día, una competencia autonómica, para evitar que las vecinas y vecinos tengan que desplazarse a ayuntamientos limítrofes.

La intención del Ayuntamiento es utilizar parte de los terrenos de la estación de autobuses para el centro de día, como ya le había manifestado la alcaldesa el pasado mes de octubre.

En materia de vivienda, Feijóo destacó que el Instituto Gallego de Vivenda e Solo es propietario de 3 edificaciones para rehabilitar, en las calles Concepción Arenal, Ferrería y Puerta de la Cima. Una vez que se obtenga la autorización de Patrimonio, confirmó que la Xunta encargará la redacción de los proyectos de los dos inmuebles y la demolición de los restantes. Por último, le pidieron a Núñez Feijóo la reforma de los dos kilómetros de la carretera LU-119, la entrada al núcleo urbano desde Lugo, que presenta una capa de rodadura en un estado muy deteriorado, así como las obras necesarias para el arreglo de las aceras de ambas márgenes. Se trata de la última vía que queda por arreglar tralo proceso de transferencia de varios viales realizado en el año 2010.

“Quisimos trasladarle estos temas de vital importancia, el centro de día, la gestión del comedor y la regeneración del vial y las aceras en la calle Galicia y Ciudad de Lugo, sin perder la oportunidad de recordarle otros asuntos, como la necesidad de incrementar la aportación de la Xunta al Servicio de Ayuda en el Hogar, la colaboración autonómica en la ampliación del polígono industrial Siete Pontes o las obras necesarias para el reacondicionamento y puesta en valor del Mupav”, añade Pavón.

EN MARCHA

En lo tocante a las infraestructuras, el titular del Ejecutivo autonómico se refirió al refuerzo del firme de la AG-64, que está en ejecución, y recordó que la Administración autonómica está a la espera de que el Ayuntamiento autorice la ejecución de una nueva parada de autobuses.

En materia económica, Feijóo destacó que Vilalba cuenta, junto con el Ayuntamiento de Abadín, con un nuevo taller de empleo, denominado #Terra Te la en el Camino. Y, en el campo educativo, confirmó las actuaciones de mejora previstas en el CEIP Mato Vizoso, que se sumarán las recientes actuaciones llevadas a cabo en el IES Basanta Silva y en el IES Lois Peña.