Skip to main content
ES-Vilalba

Vilalba destina 630.000 euros del Plan Único a mejoras en el rural

Por 27 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Vilalba ya tiene #decido las obras y proyectos incluidos en las partidas del Plan Único 2021 de la Diputación de la Lugo, con 630.000 euros en actuaciones para mejorar las infraestructuras del municipio y una importante inversión en las parroquias y las zonas rurales, gasto social y un programa de fomento del empleo.

En concreto, las partidas del Plan Único supondrán una inversión conjunta de 271.230,33 euros para obras de reforma y renovación del pavimento en viales de Oleiros (48.387,36 euros), Belesar (68.971,12 euros), Uceira (48.369,53 euros) y Corvelle/ Samarugo (57.102,34 euros). Otra actuación, de 48.399,98 euros, servirá para poner en marcha una nueva zona biosaludable de ocio y juegos en la plaza de la Constitución.

En el campo social, habrá 180.000 euros para mejorar y reforzar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), mientras que 176.809,26 euros irán destinados a un programa de fomento del empleo que permitirá la contratación de dos peones de obras, un jardinero, un electricista, un administrativo, un técnico de medio ambiente y otro de turismo.

“Este año, el Plan Único irá destinado básicamente a renovar las infraestructuras de comunicación del rural, uno de los objetivos de nuestro grupo de gobierno para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de las parroquias, así como para reforzar el gasto social y el fomento del empleo, algo muy necesario en estos tiempos de pandemia”, explica Elba Veleiro, alcaldesa de Vilalba.

Uno de los proyectos permitirá la regeneración integral del vial municipal que comunica la zona sur de la parroquia de Samarugo con la carretera provincial LU- P-6505, en la parroquia de Corvelle. Tiene un recorrido longitudinal de 3.155 metros y un ancho medio de 3,80 metros.

También habrá trabajos en el vial municipal que atraviesa en dirección norte las parroquias de Sancobade y Goiriz, incluido el barrio de A Uceira, desde la carretera LU-120. Esta vía es el recorrido natural del vecindario de estos núcleos de población, en dirección a las principales vías de comunicación cara el centro urbano de Vilalba.

En Belesar, las obras se realizarán en la vía de titularidad municipal que comienza en la carretera provincial LU- P-6511, en el núcleo de Aldea, y que discurre en dirección sureste por la parroquia hasta el núcleo de Outeiro, donde continúa hasta la iglesia de Belesar, en la que finaliza la actuación prevista por el Ayuntamiento.

En Oleiros, la actuación incluye es la limpieza de taludes, regeneración y señalización de la vía de titularidad municipal 065-010, entre la carretera provincial LU- P-6510 y el límite municipal.

Por último, Ayuntamiento de Vilalba hará obras para la creación de un nuevo espacio de juegos infantiles y biosaludables, con el objetivo de humanizar los parterres existentes en la parte oeste de la plaza de la Constitución.

Esta actuación completará el parque infantil existente en la plaza, recién reformado por el gobierno local. La intención del ayuntamiento es la creación de un gran espacio de ocio en la principal plaza del municipio, con juegos infantiles adaptados a todas las edades y aparatos adaptados al cuidado de la salud y de la movilidad de las personas adultas.

“Los proyectos del Plan Único son también fundamentales para reactivar la economía local después de estos meses tan duros por la pandemia del coronavirus”, añade la alcaldesa de Vilalba.