Skip to main content
ES-Quiroga

Quiroga inicia el expediente de expropiación para la construcción del cementerio municipal

Por 13 Marzo, 2021Sin comentarios
El pleno del Ayuntamiento de Quiroga acaba de aprobar, por unanimidad, el inicio del expediente de expropiación de terrenos para la construcción de un nuevo cementerio, el primero de carácter municipal.

El alcalde, Julio Álvarez, recuerda que la decisión de construir un nuevo cementerio viene dada “por la necesidad de contar con un lugar para acoger a los difuntos, puesto que el cementerio de la parroquia de Quiroga ya no tiene disponibilidad de más terreno”. La ley de competencias municipales, añade, “dice que es obligación de los ayuntamientos disponer de un terreno mortuorio, por lo que el Ayuntamiento deberá realizar esta obra”.

La corporación municipal aprobó este viernes el expediente de expropiación de los terrenos, el primer paso para poder llevar adelante el proyecto, que se contempla en dos anualidades.

El nuevo cementerio, adosado al actual, tendrá una superficie de unos 3.300 metros cuadrados, y supondrá la creación de 1.036 unidades nuevas de enterramiento, entre panteones y nichos. También contará con dos columbarios para depositar las urnas de las cenizas, con 42 espacios cada uno, y un local de culto aconfesional.

A pesar de que el nuevo cementerio estará unido al actual, este seguirá siendo de carácter eclesiástico y el nuevo será municipal. Por eso, y para su buen funcionamiento, el regidor quirogués adelanta que se establecerá un acuerdo con el Obispado de Lugo de modo que el Ayuntamiento se encargue del mantenimiento de los dos camposantos mientras que la Iglesia se encargará de la documentación en cuanto a asentamientos y registros.

Plano del cementerio