Skip to main content
ES-Vilalba

El Ayuntamiento de Vilalba lleva a pleno el nuevo reglamento del comedor de la EEI

Por 24 Marzo, 2021Sin comentarios

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Vilalba llevará al pleno municipal de mañana, jueves 25 de marzo, el reglamento del comedor de la Escuela de Educación Infantil y la propuesta de acuerdo sobre el establecimiento del precio público, con el objetivo de que el servicio entre en funcionamiento este mismo curso.

El Ayuntamiento anunció en 2020 su decisión de asumir la gestión del comedor, pero hasta ahora no pudo hacerse efectiva por el proceso administrativo, ya que estaba pendiente a firma de un convenio con la Xunta de Galicia.

Después de varios meses de gestiones, “el expendiente está listo para que el servicio entre en funcionamiento el antes posible”, asegura Marta Ronco, concejala de Servicios Sociales de Vilalba. La Xunta financiará 2,50 euros de cada menú, correspondiéndole el resto al ayuntamiento. Los precios variarán entre la gratuidad y los 4,50 euros, en función de la renta familiar.

La propuesta de acuerdo para el establecimiento del precio público recoge exactamente las mismas escalas de renta y precios que aplica la Xunta en todos los comedores escolares que gestiona, de manera que los usuarios del comedor de la Escuela de Educación Infantil pagarán el mismo precio que nos comedores de cualquier otro centro escolar.

Por otra parte, en la sesión debatirase una moción del grupo de gobierno en la que demanda a la Xunta de Galicia un sistema de financiación justa para gestionar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF).

La Xunta lleva 10 años aportando la misma cantidad para el servicio, a pesar de que el precio por hora se incrementó una media de cinco euros en esta década. Las competencias son del gobierno autonómico y, segundo recoge la ley, su traspaso a las entidades locales “deberá ir acompañado de transferencia de los medios económicos, materiales y personales que resulten necesarios para el suyo adecuado ejercicio”.

En el Caso del Ayuntamiento de Vilalba, desde la última licitación del servicio, en la que el precio por hora pasó a ser de 15,26 euros, la aportación municipal se incrementó en más de 700.00 euros anuales.

Recién, la Xunta tuvo “la gentileza” de incrementar el número de horas asignadas a Vilalba, hasta las 189.912 horas anuales, pero con la financiación en los términos actuales es imposible que el Ayuntamiento pueda prestarlas todas, repercutiendo directamente sobre los ciudadanos, que tienen que sufrir listas de espera.

“Es una competencia impropia que asumen los ayuntamientos y la situación es insostenible para las finanzas municipales, consideramos que el servicio es una prioridad para la Xunta tiene que asumir su responsabilidad, tenemos que ofrecer unas condiciones dignas a los trabajadores y los usuarios”, añade Marta Ronco.