Skip to main content
ES-Mar AMARIÑAXA

El PP pide que se aplique el IVA del 4% a los productos pesqueros

Por 27 Abril, 2021Sin comentarios

El portavoz de Pesca del GPP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, viene de registrar una nueva iniciativa para que el Gobierno adopte medidas para promover el consumo de productos pesqueros sostenibles y saludables. Joaquín García recuerda que las manufacturas de pesca son esenciales en las dietas equilibradas, al tiempo que insiste en el contexto social y económico de muchas poblaciones de nuestro país.

El portavoz popular recuerda que ya se presentaron diferentes iniciativas a favor de atender las demandas del sector, entre las que se encuentran las campañas necesarias para promover el consumo de marisco y acuicultura, pero que, no obstante, este uso en España cayó entre 2015 y 2019 desde 25,9 kg. a 22,5 kg. por persona y año.

Por otra parte, y segundo datos del sector, durante esta pandemia la injerencia de pescado aumentó más de un 8%, especialmente en los congelados, mariscos, moluscos y crustáceos cocidos. Para la portavoz popular es muy importante continuar e intensificar los programas de promoción del consumo de productos de la pesca, tanto en los colegios como en toda la población en general, como, por ejemplo, viene haciendo la Xunta de Galicia con notable éxito.

Joaquín García expone que hace mucho tiempo que toda la cadena mar-industria reclamó un IVA superreducido del 4% para el pescado como producto básico, a lo que, recién, se añadió la resolución Del mar a la mesa aprobada por el Parlamento Europeo, que, sobre las tasas del IVA, se prevé el uso de la tributación indirecta para promover el consumo de productos alimenticios sostenible y saludable. En este sentido, pide a los estados miembros que utilicen los instrumentos existentes al respeto, como el tipo reducido de dicho impuesto.

Por otra parte, en la iniciativa presentada por el portavoz popular se ponen en entredicho la aplicación del sistema de etiquetado conocido como Nutriscore, como hizo recientemente la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, debido a las muchas dudas que está generando entre los consumidores. De este modo, en la Propuesta de no ley presentada se apuesta por un etiquetado basado en datos científicos avalados por una verificación rigurosa e independiente, que proporciona información exhaustiva al consumidor, sin inducir a error ni influir en las decisiones de compra.