Skip to main content
ES-Vilalba

Desencuentro en el Pleno de Vilalba convocado por la oposición

Por 28 Abril, 2021Sin comentarios

Desacuerdo en la celebración del Pleno celebrado ayer en Vilalba a petición de PP y Vilalba Abierta para aprobar ayudas para la hostelería.

Así, el gobierno socialista de Vilalba censura la actitud de la oposición y afirma que “se trata de una artimaña más de la oposición, que lleva todo este tiempo votando en conjunto para atacar sin argumentos y engañar a los vecinos y vecinas con medias verdades”. La oposición solicitó este pleno plasmando dos acuerdos: el primero, la aprobación de las bases reguladoras de las ayudas a autónomos y empresas afectadas por la crisis sanitaria de la Covid-19, y el segundo, la incorporación al presupuesto de un total de 350.000 euros del remanente municipal para estas ayudas.

Tal y como viene de afirmar el gobierno socialista en el pleno, “las bases fueron consensuadas con la oposición en varias reuniones, entre ellas en una Comisión Informativa de Empleo y también en Junta de Portavoces, en base a una propuesta del propio gobierno tras el compromiso reiterado en varias mociones presentadas por los grupos de la oposición”.

De este modo, “la única intención de la oposición es hacer ruido”, puesto que, segundo a LBRL, “las modificaciones del presupuesto son competencia exclusiva de la alcaldía”, por lo que la oposición no es competente para llevar a cabo esta petición que formulan en el pleno extraordinario. Pero el engaño aún llega más allá, “sin la liquidación del año 2020 no existe el remanente del que hablan, por lo que no se puede incorporar esta cuantía, ni ellos como oposición, ni ahora mismo nosotros como gobierno”, aseguran.

Los servicios económicos del ayuntamiento son los encargados de realizar esta liquidación, “momento en el cual se dispondrá del dinero para las bases, que por cierto, tal y como están presentadas por la oposición, olvidan sectores fundamentales como los taxistas o las librerías”.
Además, los socialistas quisieron recordar que “tanto Vilalba Abierta como Partido Popular votaron en contra de la incorporación de remanentes de la anterior anualidad, siendo una de las medidas el Plan Reactiva Vilalba, una campaña que inyectó cerca de 340.000 euros en el comercio local”. Afirman que “luego no les importaba tanto ayudar a las pequeñas empresas de Vilalba, lo que evidencia que el único que les importa es confundir y engañar a la gente asegurando públicamente que el pleno extraordinario aprueba @dito bases, cuando no tienen la competencia para hacerlo ni se puede incorporar la partida sin la liquidación hecha”.

Para finalizar, analizan esta “escenificación como un punto de inflexión en la legislatura, con una Vilalba Abierta que dice tomar la iniciativa yendo a buscar los votos de los concejales populares sin ningún complejo, y con un Partido Popular apoyándose en un partido que atacaban sin piedad desde lo inicio de su andadura política. Todo con tal de tratar de debilitar al gobierno socialista”.

PARTIDO POPULAR

El PP por su cuenta insiste en la necesidad de atender con urgencia a la hostelería, el comercio y el tejido económico vilalbés porque “se las ayudas para afrontar las dificultades de la pandemia no se dan enseguida, igual después es demasiado tarde”. Así explican los populares uno de los objetivos del pleno extraordinario celebrado este martes a petición de concejales del Grupo Popular y de Vilalba Abierta en el que, finalmente, se aprobaron las bases reguladoras del programa de ayudas a autónomos y pymes afectados por la crisis de la covid-19 y la incorporación al presupuesto de 350.000 euros procedentes de los remanentes con los votos a favor de los grupos de la oposición y los votos en contra del gobierno municipal. “Una vez aprobadas las bases de las ayudas le corresponde al gobierno local agilizar el procedimiento para la incorporación de remanentes para materializar las aportaciones”.

Los populares creen que “no es de recibo que el equipo de gobierno leve perdiendo el tiempo tres meses desde que había sido acordado en el pleno correspondiente al mes de enero el desarrollo de este programa de ayudas”. Asimismo, explican que “había un acuerdo de los grupos en relación a las bases” y, por lo tanto, “no se entiende el retraso si no es por la clamorosa incapacidad de gestión del gobierno local” que es “lo que justifica la necesidad de este pleno”.

En relación a la incorporación de remanentes, el portavoz popular Agustín Baamonde lamenta que “el equipo de gobierno le eche la culpa a intervención por la tardanza en la elaboración del documento de la liquidación del ejercicio 2020” porque “el motivo de que se retrase es la falta de personal que se debe, a su vez, la que el gobierno municipal lleva dos años sin hacer la Relación de Puestos de Trabajo ( RPT)”. Es decir, para lo popular “el gobierno local es el responsable del retraso de la liquidación que supone el retraso de la incorporación de remanentes”.

Baamonde señaló que “el gobierno local tiene que ser consciente de que desde la ruptura del pacto de gobierno está en minoría y, por lo tanto, tiene que llegar a acuerdos con la oposición para sacar adelante proyectos trascendentales que precisan financiación”. La este respeto, el popular recuerda que “para disponer de presupuesto precisa de la colaboración de la oposición que ya le manifestó en numerosas ocasiones su voluntad “leal y noble” de cooperación que el gobierno local se niega a aceptar” en un ejercicio de “desprecio clamoroso precisamente ante la actual situación”.

Acuerdos en beneficio del desarrollo de Vilalba

El portavoz del Grupo Municipal Popular explicó que “apoyamos la incorporación de remanentes para financiar el plan de apoyo a la hostelería y al comercio. El que no vamos a apoyar es la incorporación de remanentes para financiar los caprichos del equipo de gobierno. La pelota está en el tejado del gobierno municipal: se quieren atender a los intereses de Vilalba y a las cuestiones que inciden en su desarrollo, tienen que ir de la mano de la oposición y llegar a acuerdos”.

Los populares no están dispuestos, por lo tanto, a “aprobar los presupuestos o la incorporación de remanentes sin llegar a acuerdos” y tampoco aceptan “ligar la incorporación de remanentes a las ayudas al tejido económico. Primero las ayudas a los que las precisan con urgencia y luego negociar la incorporación de más remanentes igual que el presupuesto municipal”, finalizan.