Skip to main content
Agenda Caducada

Presentación del libro Aquela nena de Sarria el próximo lunes

Por 28 Maio, 2021Maio 29th, 2021Sin comentarios

El próximo lunes, 31 de mayo, a las cinco de la tarde, en la Casa de Cultura de Sarria, va a ser presentado el libro Aquela nena de Sarria, de Antonio Giz y Xulio Xiz, editado por el Colectivo Egeria, con el patrocinio de la Xunta de Galicia y la colaboración de la Real Academia Gallega y el Ayuntamiento de Sarria.

El libro completa el proyecto del mismo nombre, compuesto además por la web www.aquelanenadesarria.gal, la exposición itinerante que a finales de este mes ha completado un total de 42 destinos en todo Galicia, y un catálogo de esta exposición con los contenidos íntegros de la misma para que los visitantes puedan “llevar la exposición para la casa”.

En el libro, que cuenta con una presentación de Román Rodríguez González, Conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, se abordan los años sarrianos y lucenses de Xela Arias, con atención especial a la familia Arias-Castaño, los colegios de Barreiros y Fingoi (fundados por el financiero Antonio Fernandez), y el especial vinculo de Xela Arias con el idioma gallego, con Sarria y con la escritura; palabras de Xela y palabras sobre Xela, y las aportaciones de miembros de la familia de la escritora, Asuncion Fernández Puentes (directora del Colegio Fingoi) y Xaime Félix López Arias (amigo de la familia Arias-Castaño), entre otros.

En el aspecto literario, hace falta destacar las creaciones poéticas en la honra de Xela de siete voces del panorama poético sarriano de la actualidad, así como las creaciones poéticas de 45 alumnos y alumnas de los institutos sarrianos Xograr Afonso Gómez y Gregorio Fernández, coordinados por los profesores Lola Chaos y Eduardo Rey.

El colectivo Nueva Poesía Guitírica, coordinado por Antón de Guizán, participa en este libro con Vilariñas para Xela Arias, obras de los escritores Miguel Barrera, Clara Blanco, Luz Campello, Amalia Díaz, María Xosé Lamas, Emilia Martínez, Pilar Maseda, Carlos Neira, María Pereira (Oslita), Xelo Teixido y Antón Tenreiro.

Completan las ofrendas poéticas a Xela las componentes de Elas-compañeiras de viaxe, grupo formado por Ana Romaní (de la R.La. G.), María Xosé Queizán, Marica Campo, Carmen Blanco, Marga del Valle, Susana Trigo, Yolanda Castaño, Olga Novo y Cristal Méndez Queizán.

El libro está ya publicado íntegramente en la web del proyecto, y en la Biblioteca Virtual de Galicia Digital (de la que hace el número 226 de los volúmenes a disposición del público), pudiendo accederse a él.