Skip to main content
ES-Mar AMARIÑAXA

El BNG demanda la bajada del IVA a 4% en los productos pesqueros

Por 3 Maio, 2021Sin comentarios

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acaba de registrar iniciativas en la cámara baja para reclamar la modificación el Impuesto sobre el Valor Añadido a los productos pesqueros y aplicarles el tipo reducido de 4%. La formación nacionalista considera que, al tratarse de bienes de primera necesidad, fomentaría el consumo de estos alimentos, pescado y marisco, lo que sería muy positivo pues permitiría un mejor acceso la estos productos tan beneficiosos para la salud de las personas y también ayudaría a la recuperación de la economía del sector pesquero.

“La baja del IVA al llamado tipo superreducido de 4%, en lugar de 10% actual, es una medida que equipararía los productos del mar con el resto de alimentos de primera necesidad: pan, leche y sus derivados, fruta, verduras, cereales o legumbres” afirma el diputado del BNG, Néstor Rego. De facto, instituciones internacionales como la OMS o la FAO consideran el pescado como un alimento básico y esencial en una dieta sana y equilibrada y mismo indican que su consumo es beneficioso para la salud cardiovascular.

En el contexto actual, con la caída del empleo y la reducción de la capacidad de gasto de las familias “se va a producir, con certeza, una merma de la compra de pescado, pues no entrará en el presupuesto de muchas familias y, como consecuencia, incidirá negativamente en la calidad de su dieta” destaca Rego. Esta caída en las ventas también tendrá un efecto perjudicial para todo el sector pesquero gallego, dificultando la recuperación económica. “Las asociaciones del sector de la pesca y la acuicultura llevan años reclamando la bajada del Impuesto aplicado en las ventas de pescado y marisco”.

Por este motivo instamos al Gobierno del Estado la “que se aplique a los productos del mar el IVA superreducido de 4%. En la práctica totalidad de los países de la Unión Europea el pescado y el marisco tienen ya un IVA más bajo que lo que se aplica actualmente en el Estado español” subraya Néstor Rego destacando, por ejemplo, el IVA de 3% en Luxemburgo y 5,5% de IVA en el caso francés.

“Los beneficios que tiene la introducción de más pescado en la dieta sobre la salud de las personas deberían ser suficientes para que se modifique el IVA y así fomentar un mayor consumo entre la población mas, la situación económica en que se encuentras tanto a Galicia como el Estado español en la actualidad, hace que la adopción de esta medida sea más urgente del que nunca” destaca Rego. En este sentido, la reducción del IVA aplicado a los productos pesqueros “facilitará el acceso a su consumo a más personas, y especialmente las que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad, lo que supondrá un factor positivo para la salud de toda la población y, al mesmo tempo, ese aumento de ventas permitirá la recuperación de un sector fundamental para la economía de la Galicia, como es el pesquero” señala finalmente el diputado en el Congreso.