Skip to main content
Agenda Caducada

Llega a Xove la exposición del Fondo Galego sobre Derechos Humanos en Mozambique

Por 2 Xuño, 2021Sin comentarios

Coincidiendo con el Día de África, viene de instalarse en la Plaza del Ayuntamiento de Xove la exposición ‘Derechos Humanos en Mozambique: acompañando la mejora de la salud y la educación desde la cooperación municipalista’, promovida por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, entidad de la que es socio el Ayuntamiento de Xove. La muestra ofrecerá hasta el 27 de junio una panorámica de los proyectos de desarrollo apoyados en el país lusófono, a la vez que ratos de la vida cotidiana, a través de las fotografías realizadas por el reportero Adrián Irago, que viajó a la zona como ganador del certamen Imágenes con Fondo III.

La exposición, que se estrenó por el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se estructura en cinco cubos que nos acercan a la realidad mozambicana, comenzando por las iniciativas de lucha contra la pobreza cofinanciadas desde el año 2001 en materia de educación, salud o abastecimiento de agua. El Fondo Gallego ha impulsado en el país africano una decena de proyectos, que supusieron unos 340.000 euros de inversión y que en su mayoría se llevaron a cabo con la Casa del Gaiato y su “hermana” a Fundação Encuentro como aparceros locales, pero también con la colaboración de ONGD gallegas, de la Asociación Nacional de Municipios de Mozambique ( ANAMM) o del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo ( PNUD).

En los últimos tiempos, se ejecutó a la vez que a Fundação Encuentro una intervención con el deporte como herramienta para prevenir dolencias y adicciones entre la juventud. También se trabajó directamente con el municipio de Nhamayábue para la construcción de pequeños sistemas de abastecimiento de agua. Adrián Irago visitó estos y otros proyectos anteriores, como el realizado con Ecos del Sur para reparar un centro educativo en el entorno de Maputo o el impulsado a la vez que Arquitectura sin Fronteras para mejorar las condiciones sanitarias en la provincia de Inhambane. Su objetivo recogió además actividades económicas, aspectos culturales, momentos de ocio, espacios naturales, etc.

El fotógrafo

Adrián Irago, que trabajó en medios locales durante varios años, cuenta en su andadura con galardones como el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Entre los trabajos del fotoxornalista vigués destaca la cobertura de los desahucios en Madrid de 2012, los incendios en Galicia de 2013 y la ruta de las personas refugiadas en 2015, que lo llevó a recorrer Grecia, Macedonia, Serbia, Alemania y Francia.

Uno de los países más empobrecidos

Mozambique ha experimentado un crecimiento considerable desde lo Acuerdo de Paz firmado en 1992 que puso fin a dieciséis años de guerra civil, mas su Índice de Desarrollo Humano ( IDH) sigue siendo de los más bajos del planeta. La pobreza alcanza al 55% de la población, especialmente las mujeres, y la esperanza de vida se sitúa en los 57 años. No obstante, se trata de un país con un gran potencial y existen iniciativas locales desde las que se lucha por revertir esa situación, algunas de ellas con colaboración internacional. Tal es el caso de los ayuntamientos y organizaciones apoyadas por el Fondo Gallego y las administraciones locales socias.

El Fondo Gallego

El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 98 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, desde su fundación en 1997 el Fondo Gallego tiene desarrollado unos 170 proyectos en 32 países y promueve numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur.