Skip to main content
Agenda Caducada

A Pastoriza inaugura la muestra sobre la emigración de Abanca

Por 4 Xuño, 2021Sin comentarios

El alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, y responsables de La Fundación y Abanca inauguraron la exposición Nós tamén fomos emigrantes, que estará hasta el 29 de junio en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura en horario de 16:00 a 20:30 horas.

Esta exposición forma parte del proyecto Corriente Cultural, una iniciativa con la que promovemos desde Afundación, la Obra Social de Abanca, y Abanca un circuito expositivo por diferentes pueblos de la geografía gallega, y en colaboración con los ayuntamientos u otras entidades locales.

LA EXPOSICIÓN

Nós tamén fomos emigrantes recoge una antología de imágenes de los archivos de la Agencia EFE que posee uno de los fondos fotográficos más importantes de España sobre la emigración gallega y española. Son retratos próximos que narran las circunstancias vitales de la generación de nuestras madres y padres y también de abuelos y abuelas, que abandonaron su tierra en búsqueda de un futuro mejor.

“La esencia de un fotógrafo es estar en el lugar donde se produce la noticia. Uno de los grandes de la fotografía periodística, Robert Capa, que fue correspondiente de guerra en muchas frentes y acabó muriendo al pisar una mina en Indochina, decía que cuando la foto no es buena es porque el fotógrafo no estaba lo suficientemente cerca. La exposición los presentan, en blanco y negro, una síntesis de nuestras emigraciones plasmada por fotoperiodistas de EFE. Es la historia de miles de personas que tuvieron que abandonar su tierra para sobrevivir. Son los años cincuenta, sesenta, décadas de hambre, de subdesarrollo, de falta de libertad, pero también de construcción, de ahorrar la peseta para un soñado retorno”, dice Miguel Ángel Disfrutarlo, director de la Agencia EFE de 1996 a 2004.