Skip to main content
ES-RiotortoES-Riotorto AMARIÑAXA

Aprobado el Plan Básico Municipal de Riotorto

Por 8 Xuño, 2021Xuño 9th, 2021Sin comentarios

La Xunta de Galicia aprobó ayer inicialmente el Plan básico municipal (PBM) de Riotorto, que se convierte así en el octavo ayuntamiento gallego que supera este trámite y sigue avanzando hacia el objetivo de dotarse lo antes posible de un instrumento propio de ordenación, el primero en su caso.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana el municipio lucense para notificarle al alcalde, Clemente Iglesias, la firma de la orden de aprobación inicial del PBM, una herramienta pensada para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sin planeamiento —37 en toda Galicia— puedan desarrollar cierta actividad urbanística pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Tras agradecerle al Gobierno local su apuesta por esta nueva figura, creada al amparo de la Ley del suelo y que se enmarca en el objetivo de la Xunta de ningún ayuntamiento sin PGOM, la conselleira felicitó tanto al alcalde como al equipo redactor del documento por el trabajo realizado y su compromiso para garantizar un urbanismo responsable en el ayuntamiento.

“Vamos a hacer el posible para sacar a la luz esas potencialidades que tiene este ayuntamiento de manera que se lo pongamos más fácil a los que viven aquí y a los que quieran invertir en Riotorto”, declaró la conselleira, que añadió que en la ordenación del territorio “tiene que imperar siempre el sentido común” y abogó por “explorar y vender” esa Galicia “donde se respira tranquilidad y se vive muy bien” pero en la que también se pueden encontrar “puntos para seguir nutriéndonos económicamente y que los jóvenes opten por quedarse” en ayuntamientos como Riotorto.

Hace falta recordar que para ayudar y motivar a los municipios sin planeamiento a tramitar un PBM, la Xunta decidió asumir directamente la redacción del primero del Ayuntamiento de O Páramo además de colaborar técnica y económicamente con otros ocho ayuntamientos, que ya tienen en estos momentos muy avanzada la tramitación de sus respectivos planes (Riotorto, Cartelle, Padrenda, Porqueira, Triacastela, San Xoán de Río, Trabada y Ribeira de Piquín).

Desde la aprobación inicial hace seis meses del primero Plan básico municipal correspondiente al ayuntamiento de O Páramo, Riotorto se convierte en el cuarto municipio en superar este trámite en la provincia de Lugo y en el octavo que lo hace en toda Galicia, dando así un paso decisivo de cara a dotarse de un marco propio en materia urbanística.

El objetivo de la Xunta, indicó la conselleira, es que los nueve municipios que fueron pioneros a la hora de empezar a trabajar en su PBM puedan tenerlos aprobados definitivamente a finales de este año o comienzos de 2022.

En este sentido, recordó que, a día de hoy, tan sólo queda pendiente de recibir la aprobación inicial de la Consellería el plan de Ribeira de Piquín, destacando el buen ritmo con el que se están tramitando estos documentos.

Por su parte, el alcalde, Clemente Iglesias, destacó que hoy es “un día muy feliz para todos los vecinos y por supuesto, también para el Ayuntamiento” porque el PBM “es un instrumento urbanístico esencial y básico” para los municipios que no tienen un plan general aprobado y que “garantiza una seguridad jurídica” que antes no había.

Clasificación de suelo

El plan aprobado inicialmente hoy clasifica en el ayuntamiento de Riotorto un único ámbito de suelo urbano, sumando todos los terrenos que integran la malla urbana existente y de manera que los siete antiguos asentamientos rurales quedan a partir de ahora unidos al lugar de As Rodrigas. Asimismo, el PBM delimita un total de 67 núcleos rurales: 60 de ellos de tipo tradicional, 6 que combinan partes tradicionales y comunes y 1 común.

En cuanto a los elementos significativos del patrimonio cultural y natural de Riotorto merecedores de una protección especial, el documento identifica y cataloga un total de 118 de los cuáles son de tipo arqueológico, 44 arquitectónicos y 68 etnográficos. De todos estos elementos, hace falta subrayar que la gran mayoría (concretamente 88) fueron incorporados a lo largo del proceso de elaboración del propio PBM, mientras que los 30 restantes ya estaban recogidos en el Plan básico autonómico.

Urbanismo responsable

La tramitación de los primeros Planes básicos municipales de la Comunidad se enmarca en el esfuerzo realizado en la última década por la Xunta para conseguir el objetivo de que Galicia avance hacia un urbanismo sostenible y responsable y en la protección de su paisaje.

En este sentido, hace falta recordar que hay un segundo grupo de nueve ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes (Alfoz, Guntín, Samos, Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea, Viana do Bolo y Dozón) en los que se están realizando desde marzo los trabajos técnicos para cartografar sus respectivos territorios. Se trata de un paso previo e imprescindible para la redacción de los PBM, por lo que se espera que este año también reciban un impulso definitivo.